miércoles, 19 de noviembre de 2014

DSL




La tecnología DSL (Digital Subscriber Line) es una avanzada solución que utiliza las líneas telefónicas de par trenzado de cobre existentes, para transportar de forma conjunta voz, datos y vídeo a alta velocidad. Debe quedar claro que DSL es un módem, no una línea.
El término xDSL cubre un conjunto de tecnologías similares de DSL, incluyendo ADSL (Asymmetric DSL), SDSL (Symmetric DSL), HDSL (High bit-rate DSL), RADSL (Rate Adaptative DSL), y VDSL (Very high bit-rate DSL). Todas ellas utilizan modulación en frecuencia utilizando el ancho de banda del par trenzado de 0-80 KHz.

CARACTERISTICAS DEL ADSL
La tecnología de línea de abonado digital asimétrica ó ADSL (estándar ANSI T1.413-1995) es una nueva tecnología para módems, que proporciona un acceso asimétrico y de alta velocidad a través del par de cobre actualmente instalado en las oficinas y casas de los usuarios del servicio telefónico básico.
Con ADSL se consiguen velocidades descendentes (de la central hasta el usuario) de 1,5 Mbps sobre distancias de 5-6 Km, y de 9 Mbps para distancias de 3 Km. Las velocidades máximas descendentes (desde el usuario a la central), van de 16-640 Kbps, sobre los mismos tramos. La velocidad real depende, no obstante, de la calidad de la línea de cobre. Las distancias alcanzadas resultan adecuadas para cubrir el 95 % de los abonados.

Arquitectura de ADSL
El hecho de que el canal de recepción tenga mayor velocidad que el canal de envío de datos, se adapta perfectamente a los servicios de acceso a información, en los que normalmente el volumen de información recibido es mucho mayor que el enviado. De este modo, y puesto que las velocidades son unas 70 veces más rápidas que mediante el acceso básico RDSI; ADSL es la solución ideal para el acceso a Internet/Intranet, el vídeo bajo demanda, o el acceso remoto a LAN.
El sistema de acceso ADSL se compone de dos módems en cada extremo de la línea telefónica, tal y como se ilustra en la Figura 1, creándose tres canales de información: uno descendente a alta velocidad, otros ascendentes dúplex a velocidad media, y el del servicio telefónico básico o POTS. Éste último, es separado del módem digital mediante filtros, garantizando así la continuidad del servicio telefónico ante una caída o fallo de dicho módem, lo cual es una ventaja respecto a RDSI. En la central del operador los módems suelen estar dispuestos en bastidores, y se conectan a la red Internet o a otras redes de datos mediante un enlace Ethernet, un router o un conmutador ATM.
El hecho de que los módems ADSL incorporen la función que separa la voz de los datos es además muy interesante para las operadoras. De este modo, sólo se entrega a la central telefónica el tráfico correspondiente de voz, mientras que el de datos se dirige al conmutador de datos correspondiente, descargando así las centrales de voz. Por otro lado, los usuarios finales pueden de esta forma utilizar simultáneamente el teléfono y, por ejemplo, acceder a Internet.
En estos momentos se dispone de productos con velocidades descendentes superiores a 8 Mbps, y descendentes de más de 800 Kbps. En la Figura 2 se muestra el equipo ANxDSL, una de las soluciones ADSL más avanzadas del mercado, ofrecida por la multinacional sueca Ericsson, destinada a operadores de red. Mediante ANxDSL se pueden concentrar hasta 480 líneas ADSL en una única interfaz ATM a 155 Mbps con destino a una red backbone de datos o a Internet.

APLICACIONES DEL ADSL
Mediante el empleo de ADSL, las operadoras pueden ofrecer a sus abonados servicios que soporten una amplia gama de aplicaciones, como por ejemplo:
Transmisión de datos y acceso a servicios de información a alta velocidad: acceso a Internet, mensajería electrónica, comercio electrónico, etc.
Servicios que se beneficien de una conexión permanente activa:
Interconexión de redes de área local.
Redes privadas virtuales.
Acceso remoto y teletrabajo.
Servicios que se apoyarán en la disponibilidad de velocidades superiores a las alcanzables con módems RTB, como por ejemplo:
Audio y vídeo difusión.
Audio y vídeo conferencia.
Acceso a bases de datos documentales y multimedia.

Teleeducación.
Ofrece la posibilidad de hablar por teléfono al mismo tiempo que se navega por Internet, ya que, como se ha indicado anteriormente, voz y datos trabajan en bandas separadas por la propia tecnología ADSL y por filtros físicos (splitters y microfiltros).
Utiliza una infraestructura existente (la de la red telefónica básica). Esto es ventajoso, tanto para los operadores que no tienen que afrontar grandes gastos para la implantación de esta tecnología, como para los usuarios, ya que el costo y el tiempo que tardan en tener disponible el servicio es menor que si el operador tuviese que emprender obras para generar nueva infraestructura.
Ofrece una velocidad de conexión mucho mayor que la obtenida mediante marcación telefónica a Internet, de hecho no se necesita el "marcado" tal como lo conocemos sino que se conecta independientemente de la conexión tradicional de voz. Éste es el aspecto más interesante para los usuarios. En la gran mayoría de escenarios es la tecnología con mejor relación velocidad/precio.
Cada circuito entre abonado y central es único y exclusivo para ese usuario, es decir el cable de cobre que sale del domicilio del abonado llega a la central sin haber sido agregado, y por tanto evita cuellos de botella por canal compartido, lo cual sí ocurre en otras tecnologías, que utilizan un mismo cable para varios abonados (ej típico el cablemódem).

Inconvenientes
No todas las líneas telefónicas pueden ofrecer este servicio, debido a que las exigencias de calidad del par, tanto de ruido como de atenuación, por distancia a la central, son más estrictas que para el servicio telefónico básico. De hecho, el límite teórico para un servicio aceptable equivale a 5,5 km de longitud de línea; el límite real suele ser del orden de los 3 km.
Debido a los requerimientos de calidad del par de cobre, el servicio no es económico en países con pocas o malas infraestructuras, sobre todo si lo comparamos con los precios en otros países con infraestructuras más avanzadas.
La calidad del servicio depende de factores externos, como interferencias en el cable o distancia a la central, al no existir repetidores de señal entre ésta y el módem del usuario final. Esto hace que la calidad del servicio fluctúe, provocando en algunos casos cortes y/o disminución de caudal. Existen miles de fuentes de interferencias electromagnéticas, desde el agua hasta los motores eléctricos pasando por las instalaciones internas del cliente de los cables de corriente eléctrica o de hilo musical. Este problema no existe en la fibra óptica donde se transmite luz láser en un medio protegido por una cubierta opaca, ya que la luz es inmune a aquéllas interferencias.
Sus capacidades de transmisión son muy inferiores a otras tecnologías como HFC (comúnmente denominado coaxial o cable) o fibra óptica.

XDSL
Es un grupo de tecnologías de comunicación que permiten transportar información multimedia a mayores velocidades, que las obtenidas actualmente vía módem, simplemente utilizando las líneas telefónicas convencionales.
Puesto que la red telefónica también tiene grandes limitaciones, tales como que su ancho de banda tan solo llega a los 4Khz, no permite el transporte de aplicaciones que requieran mayor amplitud de banda, nace la tecnología DSL (Digital Subscriber Line), que soporta un gran ancho de banda con unos costes de inversión relativamente bajos y además trabaja sobre la red telefónica ya existente, convirtiendo la línea analógica convencional en una línea digital de alta velocidad.
Son tecnologías de acceso punto a punto a través de la red telefónica pública (circuitos locales de cable de cobre) sin amplificadores ni repetidores de señal a lo largo de la ruta del cableado, que soportan un gran ancho de banda entre la conexión del cliente y el primer nodo de la red, que permiten un flujo de información tanto simétrico como asimétrico y de alta velocidad sobre el bucle de abonado.
XDSL es una tecnología en la que se necesita un dispositivo módem XDSL terminal en cada extremo del circuito de cobre, que acepte flujo de datos en formato digital y lo superponga a una señal analógica de alta velocidad.
El factor común de todas las tecnologías XDSL es que funcionan sobre líneas de cobre simples, y aunque cada una tiene sus propias características, todas utilizan la modulación para alcanzar elevadas velocidades de transmisión.
La ventaja de las técnicas consiste, en soportar varios canales sobre un único par de cables. Basándonos en esto, los operadores telefónicos proporcionan habitualmente tres canales: dos para datos (bajada y subida) y uno para voz.

SHDSL (Symetric High speed Digital Subscriber Line )
Es un nuevo estándar que fue desarrollado para ser la convergencia de tecnologías simétricas de DSL (HDSL, SDSL, HDSL-2), abarcando todas las funciones que son proporcionadas actualmente por las tecnologías SDSL y HDSL2 europeos.
Se ha diseñado para mejorar el desempeño del alcance y accionar la compatibilidad Espectral con otras tecnologías de DSL (ADSL, etc.). Las tasas de datos son idénticas en ambos sentidos (la tecnología es simétrica)  y varía de: - 192 Kb/s a 2.3 Mb/s (un par trenzado), a - 384 Kb/s a 4.6 Mb/s (dos pares trenzados).

CARACTERÍSTICA
El SHDSL está diseñado para el transporte de datos de forma simétrica, a regímenes que se adaptan a las características del canal y que van desde 192kbps a 2.3Mbps; o desde 384kbps a 4.6 Mbps sobre dos pares.
El código de línea utilizado es TC-PAM (Trellis Coded Pulse Amplitude Modulation); utilizando 16 niveles en línea (4B1H). Además la señal se conforma en frecuencia para mejorar la compatibilidad espectral respecto a otros sistemas que compartan el mismo mazo (Por ej. : ADSL).
Mientras las aplicaciones de HDSL se limitan a transportar servicios de Multiplex por División en el Tiempo (TDM),  desde el principio, el SHDSL está siendo utilizado para transportar cargas tanto TDM como ATM.
Existen también repetidores para aumentar el alcance de estos sistemas de línea.
El sistema G. SHDSL podría ser entre dos y tres veces más rapido que la mayor parte de las conexiones DSL clásicas (llega hasta los 4,6 mbps). Otra de las ventajas del G.SHDLS es que permite utilizar una centralita más lejana, distancia limitada hoy en día a unos 4,5 kilómetros. Muchos de los proveedores de servicios norteamericanos ya planean migrar a este tipo de conexiones en detrimento del cable.
Por otro lado, a diferencia de las conexiones DSL que disfrutábamos hasta ahora, la velocidad de transmisión es igual tanto para la recepción como el envío de datos. Teniendo en cuenta estas características, es muy posible que las grandes empresas, hasta ahora espantadas por los inconvenientes ya mencionados de las conexiones DSL tradicionales, empiecen a adoptar el estándar G.SHDSL. 

REDES DE TV POR CABLE
La televisión por cable, comúnmente llamada videocable, o simplemente cable, es un sistema de servicios de televisión prestado a los consumidores a través de señales de radiofrecuencia que se transmiten a los televisores fijos a través de redes de fibra óptica o cable coaxial. Usualmente se distribuyen a lo largo de la ciudad, compartiendo el tendido con los cables de electricidad y teléfono; en oposición al método a través del aire que se utiliza en la radiodifusión televisiva tradicional (a través de ondas de radio) en la que se requiere una antena de televisión. Pese a su nombre, los servicios de televisión por cable a menudo incluyen señales de radio.
Dicho cable, sea de fibra óptica o coaxial, también puede proporcionar servicios de telefonía e Internet
En telecomunicaciones, el concepto triple play, se define como el empaquetamiento de servicios y contenidos audiovisuales (voz, banda ancha y televisión). Es la comercialización de los servicios telefónicos de voz junto al acceso de banda ancha, añadiendo además los servicios audiovisuales (canales de TV y pago por visión). A veces se habla también del cuádruple play: haciendo distinción entre el uso de la telefonía fija y la telefonía móvil. Más allá aún, en el argot más reciente de las telecomunicaciones, se habla del "multiplay" dejando abierta la referencia a posibles nuevos entrantes en el desarrollo en los mercados de telecomunicaciones.
El servicio triple playes es el futuro cercano para el desarrollo integral de comunicación entre hogares. El desarrollo actual de las empresas incumbentes (empresas de telecomunicaciones, televisión por cable, televisión satelital, eléctricas, etc.) conlleva una solución única para varios problemas: el servicio telefónico, televisión interactiva y acceso a Internet, todo en un mismo servicio. La diferencia que distingue a esta nueva categorización de tecnología consiste en que todos los servicios se sirven por un único soporte físico, ya sea cable coaxial, fibra óptica, cable de par trenzado, red eléctrica, o bien microondas.
Posibilita un servicio más personalizado al usuario debido a que el cliente dispone de los servicios y contenidos que él desea utilizar en el momento idóneo. La mejora en la calidad de los servicios, llegando hasta los hogares la calidad digital. Nuevas posibilidades en telefonía y un abaratamiento del acceso a Internet.
Un salto tecnológico que permite compartir eficazmente y sin perturbación los datos de Internet, la voz y el vídeo.
Puede ser provista por proveedores de servicios de telefonía (TELCO) utilizando Fiber to the x (FTTX) o por proveedores de TV Cable utilizando híbrido de fibra y coaxial (HFC).
La conexión se basa en datagramas IP para todos los servicios. El servicio telefónico, se basa en la tecnología de las operadoras. Para el manejo de la telefonía, se utiliza una "central pública telefónica IP" oSoftswitch, la que registra los teléfonos conectados a la red multiservicio a través de ADSL. Los teléfonos analógicos se conectan a la línea ADSL a través de un conversor llamado ATA/IAD. Si la llamada se produce entre teléfonos registrados en el Softswitch se establecerá una llamada VoIP entre ambos. El IP Gateway es un elemento esencial, para procesar llamadas externas con teléfonos IP no asociados al Softswitch. Su misión es la de enlazar la red VoIP con la red telefónica analógica o RDSI para llamadas externas.
La televisión evolucionará en un futuro hacia una televisión por cable con total interactividad con el usuario permitiendo una televisión "a la carta".




No hay comentarios:

Publicar un comentario